viernes, 25 de marzo de 2011

RUTA DETALLADA DE LAS ERMITAS - SAN JERONIMO

Ermitas-Aguardentera-Fuente Elefante-Trassierra-Torrehoria-San Jerónimo

La ruta que se propone presenta una dificultad media por lo que supone la subida a las Ermitas por el Patriarca y la cuesta del Reventón, sin embargo una vez en las Ermitas la travesía no es muy dura a excepción de algunos repechones de corta longitud, unos 300 ms a lo máximo. Se pasa junto a la fuente pública de las Ermitas (los Pobres, según Ramírez de Arellano).

El recorrido se hace muy agradable sobre todo en primavera o con tiempo fresco. El paso por el olivar que hay junto a las Ermitas no es un camino público a posar de que se viene utilizando desde hace muchos años, por otro lado los que pretenden asociar a este trayecto y el que después se interna el Pino Gordo, la vereda de la Fuente de las Ermitas no están en lo correcto, ya que esta es una servidumbre de paso entre fincas pero no una servidumbre del municipio. La vereda de la Fuente de las Ermitas es prácticamente el recorrido de la actual carretera que viene desde el Lagar de la Cruz hasta la misma Fuente. Como íbamos marchando por el castañar de Pino Gordo, es un lugar donde se pueden recolectar boletos, nizcalos y pies azules con las lluvias de otoño. Los madroños y castañas también están ya en condiciones de madurez, pero no hay que olvidar que se está pasando por propiedad privada. El camino del Negrete es también un lugar agradable para pasear y este si es un camino vecinal que lleva hasta el camino de Parrillas (vereda del vado del Negro). Desde ahí nos dirigimos a la Aguardentera y cogemos arroyo Bejarano abajo hasta caput acquae del acueducto de Valdepuentes (Primer venero del Bejarano). Cruzamos el arroyo del Bejarano y en la cuesta pasamos junto al segundo venero del Bejarano para seguir por el camino del Bejarano-Alhondiguilla hasta la fuente pública del Elefante dejando a nuestra izquierda las ruinas de las zahurdas del Coronel. Desde la fuente del Caño (Elefante), se sigue buena parte de la traza del acueducto de Valdepuentes que va subterráneo, no hay que olvidar que la fuente del Elefante formó parte de él. Llegando a la urbanización de Torrehoria, hay un alcornocal con buenos ejemplares, seguimos por el camino de la periferia de la urbanización en dirección al cruce con la carretera que va al Mirador de las Niñas y desde ahí seguimos a San Jerónimo pasando cerca del vértice del mismo nombre. Finalmente saldremos a la puerta de las ruinas de Medina Azahara y regresaremos ya a Córdoba por el camino de Servicio del Canal de Riego del Guadalmellato para terminar la ruta por la Vereda de Trassierra.

Km 0,0. Torre de la Malmuerta, desde ahí salimos en dirección a la glorieta del Pretorio.

Km 0,2. Glorieta del Pretorio, giramos a la derecha por el carril Bici en dirección a la carretera del Brillante.

Km 0,5. Salida de la glorieta y seguimos de frente por la izquierda por la carretera del Brillante, por la derecha se llega al mismo punto. A unos cien metros la gasolinera del Brillante a la derecha.

Km 1,1. Cruce de la avenida por la que antes circulaba el ferrocarril Córdoba Almadén, nos desviamos con precaución a la izquierda en dirección a la Glorieta

de Pryca y cogemos la calle de la derecha.

Km 1,5. Glorieta de Pryca, nos incorporamos a ella por la derecha y seguimos con dirección Norte para cruzar el puente sobre el Canal.

Km 1,7. Después de cruzar el puente sobre el Canal seguimos por la calle del centro y que la dela izquierda que va paralela al Canal es dirección prohibida.

Km 1,9. Salimos al circuito de marcha que hay en el Tablero frente a la antigua noria de esta Huerta, giramos a la izquierda. Por la derecha se va al Cerrillo y a la carretera de los Villares entre otros destinos.

Km 2,2. Cogemos el cruce a la derecha y seguimos subiendo.

Km 2,3. Desviación a la izquierda por la calle poeta Luis Cernuda, seguimos de frente unos trescientos metros hasta salir justo a la calle de circunvalación del Tablero que cruzamos con precaución y pasamos por un sendero al lado de la cadena y que pasa por la pared de la Arruzafa. Este sendero no tengo conocimiento que sea un camino vecinal ni servidumbre pública, sin embargo se viene usando desde hace mucho tiempo sin impedimento alguno.

Km 3,2. Final del sendero y entrada en la urbanización del Patriarca, antes de salir del sendero, bajada técnica y subida fuerte antes de llegar a la acera del Piorino. Seguimos por esta acera bajando hasta encontrarnos de nuevo con el sendero que nos llevará a la cuesta del Reventón.

Km 3,5. Cruce con un camino de tierra (calle de urbanización, todavía no legalizada), seguimos por la izquierda en zona de encinar. A pocos metros abandonamos este camino para girar a la derecha en cuesta para seguir con dirección Norte a la cuesta de las Ermitas (Reventón). Cruzaremos varios caminos anchos hasta un punto en que no hay posibilidad de seguir subiendo y nos desviaremos a la izquierda para cruzar el arroyo.

Km 4,7. Final de la subida y cruce del arroyo, subida técnica entre piedras y muy fuerte, más adelante entramos en camino ancho con piedras sueltas y seguimos subiendo, ahora por zona de olivar.

Km 4,9. Salida a la cuesta del Reventón en tramo asfaltado (las Ermitas). Reagrupamiento y seguimos subiendo por la izquierda, muy fuerte. Marcas blanca y verde en un olivo a la izquierda.

Km 5,4. Final del tramo de asfalto y rellano, se sigue subiendo. Hay letreros de senderismo.

Km 7,4. Final de la subida de la cuesta del Reventón. A lo largo del trayecto hay dos tramos técnicos, uno después del desvío en escalera a la derecha (auténtica cuesta del Reventón) y más adelante en una subida con piedras sueltas. Estamos en la Carretera de Trassierra al Lagar de la Cruz y las Ermitas, seguimos por la derecha en dirección al Lagar de la Cruz y Ermitas en bajada. La fuente pública de las Ermitas se encuentra debajo de una higuera, a la izquierda de un sendero que se desvía a la derecha de la carretera, cerca del fin de la bajada.

Km 7,8. Desvío a la izquierda en la curva por camino de tierra, muy técnico. Sólo cruzar la carretera si no hay tráfico, en caso contrario seguir por la carretera y desviarse a la derecha por un sendero que hay junto a una valla rota. (No es camino público). La vereda pecuaria va por la carretera.

Km 8,0. Desvío a la derecha y cruce de la carretera, mucha precaución. Cruzar cuando no pasen coches. Se sigue al otro lado pasando por debajo de la valla rota de nuevo por sendero de tierra y subiendo por zona de olivos y jaras con algunos pinos.

Km 8,6. Salida del terreno vallado por zona sin alambrada junto a un algarrobo, curva de salida muy técnica. Por la izquierda está la carretera. Seguimos por el Camino del Pardo para abajo por la derecha. (servidumbre). A pocos metros nos desviamos a la izquierda por camino ancho que se dirige a la carretera del Brillante y a Torre Bermeja.

Km 8,9. Desvío a la izquierda, subiendo por zona de minas antiguas, probablemente de cobre y hierro. De frente por la derecha se sigue a la carretera del Brillante. Entramos en zona de bosque de pinos y encinas con madroñeras, más adelante castaños.

Km 9,6. Valla al frente y camino, por la derecha se dirige a la propiedad de Pino Gordo (servidumbre de Pino Gordo). A la izquierda después de salir de los alcornoques hay una bifurcación, de frente por la derecha (servidumbre) se va a la Cuesta de la Traición y carretera de Villaviciosa. Por la izquierda (servidumbre) seguiremos al camino del Negrete cruzando antes la carretera de las Ermitas Lagar de la Cruz.

Km 10,2. Salida a la carretera de las Ermitas, se cruza y vamos por la izquierda, a cien metros aproximadamente cogemos el camino del Negrete a la derecha.

Km 10,7. Desvío (servidumbre) a la derecha que se dirige al Lagar de la Cruz por pista de tierra. Por la izquierda desvío (servidumbre) que va al Negrete y otros lagares pero que no se coge. Seguimos de frente por el camino que llevamos.

Km 10,8. Camino (servidumbre) del Melgarejo a la izquierda que no se coge. Seguimos por el camino que llevamos.

Km 11,3. Desvío a la izquierda (servidumbre) que no se coge y que lleva al mismo punto que vamos. Seguimos por la derecha subiendo para salir a la plaza de Rafael Castejón. Por la derecha se va al Lagar de la Cruz, por la izquierda bajamos en dirección al Bejarano.

Km 12,3. Desviación a la izquierda que no se coge ya que vuelve al Km 10,8. Seguimos subiendo por la derecha.

Km 12,5. Salida a la carretera que va por la derecha al Lagar de la Cruz por el camino de Parrillas (vereda del Vado del Negro). Por la izquierda bajamos (asfalto), por el camino del Bejarano (que es el mismo que traemos desde el Negrete) hasta la Aguardentera y Sandua.

Km 13,3. Nos desviamos a la izquierda por camino de tierra, por la derecha sigue el camino a la Alhondiguilla.

Km 13,6. A la izquierda se va a Sandua (servidumbre cortada), seguimos por la derecha paralelamente al cauce del arroyo Bejarano.

Km 13,8. Al frente cancela, seguimos por la derecha en curva.

Km 14,8. Desvío a la derecha, casi oculto por el bosque galena del arroyo, por sendero estrecho para cruzar el arroyo Bejarano, en bajada muy técnica que sube de igual manera y en curva.

Km 15,4. A la izquierda el primer venero del Bejarano (caput acquae) seguimos por el sendero hasta salir al camino del Bejarano a la Alhondiguilla.

Km 15,5. Camino del Bejarano a la Alhondiguilla, por la derecha se dirige a la Alhondiguilla y Desierto de San Juan Bautista. Por la izquierda cruzamos el arroyo del Bejarano y subimos una pequeña cuesta, a la izquierda de la misma se encuentra el segundo venero del Bejarano. Nos dirigimos ahora a la fuente pública del Elefante (El Caño)

Km 15,7. A la izquierda camino que va a la fuente pública de El Arco y que no se coge, seguimos por el camino que llevamos.

Km 15,9. Cancela y bifurcación, por la derecha camino que se dirige a Trassierra y los Baños de Popea, también dando más rodeo a la Fuente del Elefante. Por la izquierda seguimos ahora subiendo a las ruinas de las zahurdas del Coronel y la fuente del Elefante. (Antes de cruzar la cancela, a la derecha hay un camino cortado por una alambrada que se dirige al molino de paños (antiguo batán de cobre) y minas del Duende en el arroyo del Bejarano).

Km 16,8. Ruinas de las zahurdas del Coronel, más adelante desvío a la izquierda que no se coge seguimos de frente.

Km 17,1. Desviación a la derecha bajando que cogemos para ir a la fuente del Elefante, por la izquierda se va a la casa cortijo del Caño.

Km 17,7. Después de llenar los botes de agua en la Fuente, salimos de nuevo al camino de la Fuente del Elefante y lo cogemos en dirección a Córdoba y cortijo del Caño. Seguimos por zona de encinas y pinos.

Km 18,4. Casa cortijo del Caño y bifurcación. Por la izquierda se vuelve al camino del Bejarano, de frente se va a la fuente del Arco y por la derecha cogemos nosotros el camino del Caño, paralelamente a una valla de piedra, para cruzar el
arroyo del Molinillo dejando en alto a la izquierda las ruinas del cortijo de Valderrama. Continuamos en dirección a Torrehoria.

Km 19,5. Cancela a la salida del camino del Caño y urbanización de Torrehoria. Bifurcación, en este llano a la derecha se encuentra la carretera de Trassierra y al frente el camino de la urbanización de la Virgen de la Cabeza que se une más adelante con el que va a las Niñas y que será el que cogeremos.

Km 20,0. Desvío a la derecha que tiene una subida muy fuerte y es el camino que va a las Niñas, está bloqueado por pinos cortados, seguimos por la izquierda en dirección al cruce del Mirador de las Niñas.

Km 20,7. Desvío a la derecha subiendo que se dirige al camino de las Niñas. Se abandona el camino que llevamos y que acaba también en el cruce con el camino del Mirador.

Km 20,8. Cruce con el camino de las Niñas que viene del Km 20,0. Seguimos subiendo por él en dirección al Cruce del Mirador.

Km 21,0. Zahurdas de Torrehoria a la izquierda, seguimos por el camino que ahora se hace más técnico y en bajada.

Km 21,2. Bifurcación, por la izquierda se va al cruce con la carretera de Trassierra Ermitas y Mirador de las Niñas. Por la derecha nos dirigimos a la gasolinera del Cruce Trassierra-San Jerónimo y la Albaida.

Km 21,6. Desvío a la izquierda, al frente está bloqueado por pinos cortados, aunque (no es camino público) se puede ir en dirección al bar de los Almendros.

Km 21,9. Después de haber bordeado (no es camino) la valla de la gasolinera, salimos al Cruce de Trassierra-Albaida-San Jerónimo.

Km 22,0. Desvío a la izquierda por la carretera de San Jerónimo y cogemos el camino de tierra que hay a la derecha de esta carretera.

Km 22,2. Subimos por el camino que va al vértice geodésico San Jerónimo y al Monasterio del mismo nombre. Hay una chapa que advierte de propiedad privada.

Km 22,7. Final de la subida y cancela de palos cerca del vértice geodésico que está a la derecha junto a la valla. Seguimos de frente dejando la cancela cerrada.

Km 22,9. Salida al camino cortafuegos que baja por la derecha a Valdepuentes y por la izquierda al Monasterio de San Jerónimo, esta última será la dirección que tomaremos.

Km 24,2. Salida al camino del Monasterio junto a una cadena.

Km 25,3. Cancela de barra y salida a la carretera de acceso a las ruinas de Medina Azahara. Seguimos ahora por la izquierda en dirección a Córdoba. A la derecha si sobra tiempo y quien te pueda guardar la bici se puede visitar las ruinas.

Km 25,8. Desvío a la izquierda por la carretera que sube a Trassierra. Seguimos bajando en dirección a Córdoba.

Km 27,5. Cruce con el camino del canal de Riego del Guadalmellato. Lo cogemos por la izquierda en dirección a Córdoba, por la derecha se va a Almodovar y a la vereda pecuaria de la Conchuela. De frente se va también a Córdoba pero por carretera (Cañada Real Soriana) con mucho tráfico.

Km 28,0. Salida a la carretera de Córdoba a Palma del Rio (Cañada Real Soriana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario