miércoles, 18 de mayo de 2011

EL PALACIO DE VIANA

Los 12 patios señoriales de Viana

La belleza del museo-palacio del siglo XIV llega a su culmen en el mes de mayo con la floración de sus numerosos tipos de plantas ·
 
1. Vistas del Patio de las Columnas, de reciente construcción y destinado a la acogida de veladas musicales y sociales. 2. La arquitectura se conjuga a la perfección con los espacios abiertos caracterizados por una combinación de verdes que se intensifican en mayo. 3. Un turista pasea por uno de los patios señoriales del Palacio de Viana. 4. Detalle de uno de un lirio blanco con la imagen de fondo de un grupo de turistas. 5. Un grupo de visitantes hace una parada a las puertas del Palacio de Viana tras recorrer sus doce patios.
Con tan sólo entrar por las puertas del Palacio de Viana el visitante siente que se adentra en otro mundo. Cada rincón consigue evocar nuevas sensaciones y recrear en la mente imágenes de épocas pasadas gracias a la belleza de su arquitectura, que se conjuga a la perfección con sus espacios abiertos. De ahí que este edificio, situado en plena plaza de Don Gome, sea conocido como el Museo del Patio, ya que cuenta con 12 zonas verdes, cada una de ellas con una estética diferente a la par que exclusiva.

Abierto en 1980 como museo visitable, un real decreto declaró oficialmente Jardín artístico el conjunto de todos estos espacios. Tal es su grandiosidad que al visitante se le ofrece la posibilidad de seguir una ruta para disfrutar de cada detalle, de cada aroma, de cada textura que envuelve a cada uno de sus patios. Y es en mayo, el mes de las flores en Córdoba, cuando más se puede respirar esta sensación única que ofrece Viana. Celestinas, buganvillas, rosales, naranjos, ficus o jazmines azules adornan cada uno de los recintos y les aporta a cada uno de ellos una estampa impactante a los ojos del turista. El encargado de mantener, no solo en mayo sino a lo largo de todo el año, todas las flores y árboles es Benito Zamora. Desde hace 20 años, este cordobés trabaja de forma ininterrumpida de 06:00 A 14:00 en el Palacio de Viana para conseguir que sus 12 patios señoriales y su jardín luzcan en su máximo esplendor. Una labor nada fácil para una sola persona. "Ser encargado de todos los espacios verdes del palacio requiere mucho trabajo, constancia y dedicación", asegura Benito mientras mira con cariño a sus plantas que para él son como sus hijos, su creación. Y es que para ser jardinero en Viana es necesario ser un experto en la materia y conocer al detalle cada una de las características de cada flor y los cuidados que requiere dependiendo de la época del año.




http://especiales.eldiadecordoba.es/patios11/visor/imagen.php?dia=10&id=304&indice=297#ancla

1 comentario:

  1. Los patios son admirados cada día por muchas personas que se acercan hasta el palacio museo, una cifra que en mayo se multiplica o incluso triplica. "Me quedado maravillada con la estampa de Córdoba en el mes de mayo, es única y debería ser más conocida en el mundo entero",

    ResponderEliminar