miércoles, 1 de junio de 2011

PUESTOS DE CARACOLES EN CÓRDOBA


Las caracoles,Cordoba
Caracoles "gordos"
Los puestos de caracoles son una de las tradiciones de la ciudad de Córdoba que más arraigo han tenido en las últimas décadas. Estos puestos que se reparten por la ciudad cordobesa, abren a principios del mes de marzo, cerrando a finales de junio del año en curso.
Con la llegada de la primavera, los puestos de caracoles se montan en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba con el objetivo de ofrecer a los cordobeses disfrutar de diferentes clases de caracoles. Esta tradición de montar puestos de caracoles al aire libre parece ser genuino de la ciudad de Córdoba[1] no existiendo en otras ciudades esta forma de degustación. De todas maneras, la ciudad de Córdoba no es la ciudad donde más caracoles se comen, ya que mientras se consumen unos 2.000 kilos de caracoles diarios en Córdoba, Jaén consume 4.000 kilos o Sevilla, 20.000 de manera diaria.
Montados en puestos que se sitúan al aire libre, los cordobeses se sientan a degustar alguna de las clases de caracoles existentes como los picantones, bien sean chicos o gordos. Algunos puestos añaden nuevas formas de preparación como caracoles a la romana y a la plancha. El precio en el año 2008 rondaba 1,10-1,20 € para los caracoles chicos y los 2,20 € para los gordos, que garantizan la popularidad de los establecimientos, asequibles para muchas personas.



Antiguamente, los caracoles no eran vendidos de esta manera sino que eran los caracoleros los que preparaban las ollas en casa para luego salir a la calle y venderlos de modo ambulante puerta a puerta. De ahí se pasó a la implantación de los puestos en espacios físicos como el de la plaza de la Magdalena uno de los más antiguos de la ciudad, que abrió sus puertas en el año 1965.[2]
Anualmente el Ayuntamiento concesiona espacios en la ciudad para que se monten puestos de estas características. En en el año 2006 y 2007 fueron 18 los puestos de caracoles existentes en la ciudad mientras que aumentaron hasta 20 en el año 2008 y a 27 en el año 2009.

  





1 comentario:

  1. hAY TRES TIPOS DE CARACOLES, CHICOS, GORDOS Y CABRILLAS.NOSOTROS NOS COMIMOS LOS CHICOS EN CALDO ESTABAN BUENISIMOS EN SU PUNTO DE PIQUE. HAY UN CONCURSO Y LE DAN UN PREMIO A LOS TRES PRIMEROS.

    ResponderEliminar